Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito ni redistribuido. ©2025 FOX News Network, LLC. Todos los derechos reservados. Las cotizaciones se muestran en tiempo real o con un retraso de al menos 15 minutos. Datos de mercado proporcionados por Factset. Desarrollado e implementado por FactSet Digital Solutions. Aviso legal. Datos de fondos de inversión y ETF proporcionados por Refinitiv Lipper.
America Reports anuncia que la legendaria científica británica Jane Goodall, más conocida por su trabajo con chimpancés, ha muerto a los 91 años.
Para la Dra. Jane Goodall, primatóloga, antropóloga y conservacionista inglesa, la creencia en Dios no era algo etéreo o de otro mundo, ni tampoco algo nebuloso o un mero concepto.
No es exagerado decir que pocas personas en la Tierra no conocen el nombre de la Dra. Jane Goodall, fallecida el 1 de octubre y cuyo funeral se celebró el miércoles en Washington, D.C. , en la Catedral Nacional.
La Dra. Goodall era muy conocida -y justamente elogiada- por sus notables esfuerzos por dejar el mundo mejor de lo que lo encontró. Viajaba por todo el mundo hasta 300 días al año, implicando a líderes mundiales y empresariales, apoyando al próspero Instituto Jane Goodall que fundó en 1977, y a más de 20 institutos adicionales que adoptan un enfoque holístico de la conservación. Su programa Roots & Shoots capacita a los jóvenes para crear proyectos que beneficien a la vida animal, humana y medioambiental en más de 70 países.
JANE GOODALL, PIONERA QUE DESCUBRIÓ QUE LOS CHIMPANCÉS USAN HERRAMIENTAS, MUERTA A LOS 91 AÑOS DURANTE UNA GIRA POR EE.UU.
Pero más allá de estos poderosos logros, aprendí mucho sobre cómo vivir mi fe personal en una larga conversación que mantuvimos en marzo de este año, pocos meses antes de que exhalara su último aliento el 1 de octubre. Fue la última de las 12 entrevistas que realicé para mi libro“Witness to Belief: Conversaciones sobre la fe y el sentido” (Morehouse, 7 de octubre de 2025). 
Sea cual sea tu tradición de fe -o si no tienes ninguna-, hay mucho que aprender de la sabiduría de la Dra. Goodall (o, como ella me pidió que la llamara, “Dra. Jane”) sobre la fe y lo que significa cuando llega el último suspiro.
El Rev. Dr. Russell Levenson y su nuevo libro “Witness to Belief” (Testigo de la fe) (Morehouse Publishing)
LO QUE DENZEL WASHINGTON ENSEÑÓ A ESTE PASTOR JUBILADO SOBRE LA FE
Criada como anglicana, su espiritualidad era amplia e integradora. Aunque abrazaba a Dios a través de un prisma cristiano, nunca vio a los que llegaban a la fe de forma diferente como menos considerados. “Si hubiera nacido en Egipto, sería musulmana y creería en Alá , etc.”, me dijo. Sin embargo, la Dra. Jane confesó que, a lo largo de su vida, “Dios era tan real para mí como el viento que susurraba en nuestro jardín”.
De izquierda a derecha, la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy demócrata Nancy Pelosi, el actor Leonardo DiCaprio y el chef José Andrés asisten al funeral de la conservacionista Dra. Jane Goodall, en la Catedral Nacional de Washington, el miércoles 12 de noviembre de 2025, en Washington. Mark AP Photo AP)
Al crecer, la Dra. Jane asistía regularmente al culto y, como ella decía, “leía TODOS los capítulos de la Biblia”, creando una colección de sus versículos favoritos en pequeñas tiras de papel que colocaba en una “Caja de la Biblia”. Estas Escrituras le ofrecían ánimo e inspiración a diario; entre sus favoritas, la admonición de Jesús a perseverar: “El que una vez puso la mano en el arado y mira hacia atrás no es apto para el Reino de los Cielos”.
Para la Dra. Jane, estos primeros pasos de fe lanzaron su vocación. Mientras escuchaba una pieza de Bach en la catedral de Notre Dame de París, experimentó lo que ella llamó un momento de “éxtasis místico”. 
Invitados asisten a una Misa inaugural, con la consagración del altar mayor, en la Catedral de Notre-Dame de París, cinco años y medio después de que un incendio arrasara la obra maestra gótica, como parte de las ceremonias para mark la reapertura de la Catedral tras su restauración, en París, Francia, el domingo 8 de diciembre de 2024. Sarah Meyssonnier/Pool Photo vía AP)
En sus palabras “O estamos de acuerdo con Macbeth en que la vida no es más que un ‘cuento contado por un idiota’… o, como sugirió Pierre Teilhard de Chardin, hay algo que ocurre en el universo que se parece mucho a la concepción, al nacimiento”. En ese momento, quedó “totalmente convencida de que existía un gran poder espiritual al que llamamos Dios”. 
Para la Dra. Jane, “fue una llamada a la acción: la voz de Dios, por así decirlo”.
La etóloga y primatóloga británica Jane Goodall posa con su mascota “Mister H” durante una sesión fotográfica el 18 de octubre de 2024, en París. (Foto de JOEL AFP vía Getty Images)
A partir de entonces, se apoyó en su fe y en la fuerza de Dios. Citando al apóstol Pablo, me dijo hace sólo unos meses: “En este momento de mi vida, creo firmemente en Aquel en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. ¿De qué otra forma podría hacer frente a la loca agenda que tengo ahora?”.
HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS OPINIONES DE FOX NEWS
Gran parte de su trabajo se centró en ayudar a los demás a comprender la necesidad de fuentes de energía alternativas, la administración responsable de los recursos de la Tierra y el cuidado ético de los animales. Su enfoque -una lección de vida para cualquiera en 2025- era el siguiente: ” am hablo con alguien que cree en valores, ética y moral diferentes, he descubierto que discutir o mostrarse agresivo no funciona. Escucho, intentando llegar no a la cabeza, sino al corazón. Sólo cuando la cabeza y el corazón trabajan en armonía podemos alcanzar nuestro verdadero potencial humano.”
Jane Goodall aparece en el especial de televisión “Miss Goodall y el mundo de los chimpancés” emitido originalmente en la CBS, el miércoles 22 de diciembre de 1965. Localización, Parque Nacional del Arroyo Gombe, Tanzania. Getty Images)
Éstas son algunas de las lecciones de vida que aprendí de la Dra. Jane. Pero quizá la lección más valiosa fue lo que me enseñó sobre la muerte. “Nunca he tenido miedo de la propia muerte”, me dijo. “Porque no creo que la muerte sea el final. Quizá sea más bien el principio. Cuando mueres, o no hay nada o hay algo. Yo sí [creo]. Mi próxima gran aventura es morir, y descubrir qué es será la aventura más emocionante de todas”.
Jane Goodall, primatóloga, etóloga y antropóloga inglesa, con un chimpancé en brazos, c. 1995. (Foto de Apic/GettyGetty Images)
Para algunos, la vida y el legado de la Dra. Jane Goodall pueden ser algún día sólo un capítulo de la historia, pero eso no es lo que ella creía. 
HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE FOX NEWS
Unas semanas antes de su muerte, la Dra. Jane nos escribió a mi mujer y a mí una breve nota, que terminaba con estas palabras “Puede que sean tiempos oscuros, pero hay algo que podemos hacer: ¡rezar! A la Gran Fuerza Espiritual del Universo, que sabemos que es Dios”.
En una época como la nuestra, es su fe la que debería inspirarnos a todos a vivir, como ella hizo, hasta que llegue el último aliento, haciendo que el mundo no sea más oscuro, sino más luminoso. Y luego, cuando llegue el final, afrontarlo sin miedo pero con gran expectación: que la mayor aventura es la última.
HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER MÁS DEL REV. DR. RUSSELL LEVENSON, JR.
El reverendo Dr. Russell J. Levenson Jr. ha sido sacerdote episcopal ordenado durante más de 30 años y asesor espiritual de miles de personas. Fue Rector de la Iglesia Episcopal de San Martin, la mayor iglesia episcopal de Norteamérica, durante 17 años hasta su jubilación. Levenson coofició y pronunció una homilía en el funeral de estado del presidente George H. W. Bush. También ofició y predicó en el funeral de la Primera Dama Barbara Bush. Es autor de muchos libros, entre ellos el aclamado Testigo de la Dignidad: La vida y la fe de George H.W. y Barbara Bush“(Hachette, 2022) y “In God’s Grip”. Su último libro es “Testigo de la fe” (Church Publishing, 7 de octubre de 2025.) Vive en Mountain Brook, Alabama.
Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito ni redistribuido. ©2025 FOX News Network, LLC. Todos los derechos reservados. Las cotizaciones se muestran en tiempo real o con un retraso de al menos 15 minutos. Datos de mercado proporcionados por Factset. Desarrollado e implementado por FactSet Digital Solutions. Aviso legal. Datos de fondos de inversión y ETF proporcionados por Refinitiv Lipper.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *